UNIDADES DIDÁCTICAS DE 5º.LENG.MAT.CM


UNIDAD 1ª

LENGUA:NUESTRO PLANETA



PLAN LECTOR:LA FLAUTA MÁGICA.Este libro está basado en la ópera de Mozart" la flauta mágica".En el siguiente vídeo podréis ver un resumen de esta opera adaptada para los niños  

LA CRÓNICA PERIODÍSTICA:Es el relato de un suceso o acontecimiento que realiza un periodista que acude al lugar de los hechos
ORTOGRAFÍA. Repaso acentuación.Acentuación diptongos e hiatos
REPASO DIPTONGOS E HIATOS
EJERCICIO 1

EJERCICIO 2

EJERCICIO 3
LA COMUNICACIÓN,LENGUAJE Y LENGUA
ACTIVIDADES SOBRE LA COMUNICACIÓN

ACTIVIDADES : LENGUAJE Y LENGUA
La Comunicación, el lenguaje y la lengua: Repaso y actividades
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
PROGRAMACION  DE ESTA UNIDAD


OBJETIVOS: Identificar los diferentes tipos de astros.Diferenciar las partes de la tierra.Reconocer los movimientos de la tierra y sus consecuencias.Identificar los principales mares, océanos y continentes y situar España y Andalucía en el continente Europeo


PRESENTACION DE LA UNIDAD
LA TIERRA EN EL UNIVERSO
CONTINENTES .OCÉANOS
CAZA DEL TESORO :LA TIERRA Y LA LUNA.Trabajo de investigación
Y para terminar os dejo algunos vídeos del sistema solar y actividades

EL SISTEMA SOLAR
 EL UNIVERSO: REPASO


ACTIVIDADES
EJERCICIO 1
EJERCICIO 2
EJERCICIO 3
EJERCICIO 4
VÍDEOS Y ANIMACIONES: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. FASES DE LA LUNA
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
FASES DE LA LUNA



MATEMÁTICAS


OBJETIVOS:Trabajar decenas y centenas de millón.Descomponer ,ordenar y comparar números. Repasar operaciones con números naturales. Trabajar las unidades de tiempo y resolver problemas a partir del proceso de resolución.Ejercitar el cálculo mental
NUMERACIÓN
LECTURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS
DESCOMPOSICIÓN

OPERACIONES
0PERACIONES
DIVIDIR
DIVISIÓN Y PROBLEMAS


ACTIVIDADES:.Lectura ,escritura y descomposición de números.Comparación de números.OrdenamosRapasamos operaciones .Problemas y cálculo mental.Practica la división

PLÁSTICA 
PLÁSTICA


UNIDAD 2ª LENGUA
Coincidiendo esta unidad didáctica con la feria de nuestro pueblo, vamos a leer algunas cosillas sobre la feria de Fuengirola


Cada pueblo tiene su fiesta, por lo tanto su patrón o patrona. Fuengirola celebra su feria del 6 al 12 de octubre de cada año.
Vamos a conocer como se originó la feria de Fuengirola:pincha en el siguiente enlace
AUTOR: CRISTOBAL VEGA VEGA



LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS
Dentro de la lengua hay una disciplina ,que se ocupa de estudiar el significado de las palabras,se llama SEMÁNTICA
PALABRAS POLISÉMICAS
SONONÍMIA ,ANTONÍMIA Y POLISEMIA
PALABRAS HOMÓNIMAS
POLISEMIA Y HOMONIMIA
REPASO
LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO

SUJETO Y PREDICADO
EL PREDICADO
NUESTROS AMIGOS :EL SUJETO Y EL PREDICADO
RECORRIENDO EL SALÓN
REPASO
ORTOGRAFÍA: LA DIÉRESIS
TEORÍA
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
RINCÓN LITERARIO: YO VOY SOÑANDO CAMINOS.ANTONIO MACHADO


MATEMÁTICAS
Trabajamos los números naturales hasta 12 cifras

TEORÍA Y ACTIVIDADES
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS GRANDES
REPASO UNIDAD 1. NUMERACIÓN
OPERACIONES COMBINADAS
TEORÍA
JERARQUIA EN OPERACIONES COMBINADAS
PRACTICA LAS OPERACIONES COMBINADAS
OPERACIONES COMBINADAS 1
OPERACIONES COMBINADAS 2
PROBLEMAS CON OPERACIONES COMBINADAS
REPASO


MULTIPLICACIÓN POR 10,100......
APRENDO A MULTIPLICAR POR 10,100....

REPASO 1
REPASO 2
REPASO:LA SUMA, LA RESTA,LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN
REPASO LAS OPERACIONES
LA RECTA .EL PUNTO.EL PLANO.LOS POLÍGONOS .CLASIFICACIÓN DE LAS RECTAS

TEORÍA
ACTIVIDADES



LOS POLÍGONOS

LOS POLÍGONOS

CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROBLEMAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
LA GEOSFERA


LA GEOSFERA
LAS CAPAS DE LA TIERRA
EL INTERIOR TERRESTRE
EL INTERIOR DE LA TIERRA
LAS PLACAS LITOSFÉRICAS.TECTÓNICA DE PLACAS



PLACAS LITOSFÉRICA
TECTÓNICA DE PLACAS
LAS FORMAS DEL RELIEVE TERRESTRE
LAS FORMAS DEL RELIEVE
ACTIVIDADES DEL RELIEVE INTERIOR
ACTIVIDADES DEL RELIEVE COSTERO
FORMAS DEL RELIEVE
FORMAS DEL RELIEVE 
LA FORMACIÓN DEL RELIEVE: LOS AGENTES GEOLÓGICOS
AGENTES GEOLÓGICOS TERRESTRES
ACTIVIDADES 
TERREMOTOS Y VOLCANES
LOS PLEGAMIENTOS Y LAS FALLAS

PLEGAMIENTOS  Y FALLAS


EL RELIEVE DE ANDALUCÍA

GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA
MAPA MUDO 

REPASO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
EL RELIEVE DE ESPAÑA
RELIEVE DE ESPAÑA
REPASO.MAPAS.ACTIVIDADES
MAPA MUDO
AUTOEVALUACIÓN


UNIDAD 3ª
LENGUA

El agua nos da la vida,
nos refresca,nos regala
preciosos paisajes,
cascadas,ríos y nos abre
las puertas en este
nuestro planeta,
LA TIERRA








VOCABULARIO: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
ANTÓNIMOS.ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
REPASO  DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA:EL CARTEL
EL CARTEL
GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES



EL SUSTANTIVO: CONTENIDOS. ACTIVIDADES ...
CLASES DE SUSTANTIVOS
ACTIVIDAD 1
LAS COSAS POR SU NOMBRE 1
LAS COSAS POR SU NOMBRE 2
LAS COSAS POR SU NOMBRE 3
ORTOGRAFIA
ORTOGRAFÍA: LA B
ORTOGRAFÍA. LA V
JUEGO DE LA B Y LA V
LA B Y LA V
RINCÓN LITERARIO. JOSÉ DE ESPRONCEDA: CANCIÓN DEL PIRATA

MATEMÁTICAS
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO


MÚLTIPLOS Y DIVISORES


ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
MÁS ACTIVIDADES
EL JUEGO DE LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES
REPASO
LAS PROPIEDADES: CONMUTATIVA, ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA
CONMUTATIVA,ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA
UNIDADES DE LONGITUD
MEDIDAS DE LONGITUD
DE LONGITUD
RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE LONGITUD: EVALUACIÓN
PROBLEMAS


PROBLEMAS
EVALÚATE DE LAS UNIDADES DE LONGITUD
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EL AGUA EN LA TIERRA
.- LA HIDROSFERA
LA HIDROSFERA
UNIDAD DIDÁCTICA: EL AGUA


EL AGUA


EL CICLO DEL AGUA
EL CICLO DEL AGUA
EL CICLO DEL AGUA
ACTIVIDAD.EL CICLO DEL AGUA



ACTIVIDAD

ACTIVIDAD
LOS RÍOS: EL RECORRIDO DE UN RÍO
EL CURSO DEL RÍO


JUEGA Y APRENDE

ACTIVIDAD

REPASA
LOS RÍOS DE ANDALUCÍA

ACTIVIDADES: RÍOS DE ANDALUCÍA
LOS RÍOS DE ESPAÑA

LOS RÍOS DE ESPAÑA
LAS VERTIENTES
ACTIVIDADES Y MAPAS MUDOS
IDENTIFICAR LA VERTIENTE
LAS TRES VERTIENTES
COMPLETA EL TEXTO
REPASO DE RÍOS Y COSTAS
COLOCA CADA RÍO EN SU LUGAR
PONER EL NOMBRE DE LOS RÍOS
COLOCA CADA RÍO EN  EL MAPA
UNIDAD 4ª

MEDIR Y RIMAR
MEDIR VERSOS: LA SINALEFA
TIPOS DE ESTROFAS
LEÓN FELIPE
Siempre habrá nieve altanera
que vista el monte de armiño
y agua humilde que trabaje
en la presa del molino.

Y siempre habrá un sol también
-un sol verdugo y amigo-
que trueque en llanto la nieve
y en nube el agua del rio.

LEÓN FELIPE

RELACIÓN DE POEMAS PARA ESCUCHAR
MATEMÁTICAS
LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
APLICA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
REPASA LAS PROPIEDADES CONMUTATIVA, ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA
ÁNGULOS
ÁNGULOS
CLASIFICACIÓN

CLASIFICA LOS ÁNGULOS
ACTIVIDADES
CALCULA EL COMPLEMENTARIO O EL SUPLEMENTARIO
MEDIR ÁNGULOS. GEOGEBRA.
MEDIR ÁNGULOS 1
MEDIR ÁNGULOS 2
EL GRÁFICO DE BARRAS
TIPOS DE GRÁFICAS
TABLAS Y GRÁFICOS
REPASO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
RESUELVE LA TAREA SIGUIENTE
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EL TIEMPO.EL CLIMA.LOS ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA.ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA.MAPA CONCEPTUAL



EL MAPA DEL TIEMPO
MAPAS DE SIMBOLOS
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
ZONAS Y CLIMAS DE LA TIERRA
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
CLIMAS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA

CLIMAS DE ESPAÑA Y ANDALUCIA
RESUMEN  DE LA UNIDAD 4: EL CLIMA
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES DEL CLIMA




6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

MATERIALES PARA EL DIA DE LA CONSTITUCIÓN
UNIDAD 5ª
LENGUA: EN PERFECTO EQUILIBRIO
LOS TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO
EL CUENTO
TIPOS DE TEXTOS

LOS TEXTOS NARRATIVOS
AQUÍ TE DEJO ALGUNOS CUENTOS QUE PUEDES LEER:

AUTOR; GIANNI RODARI
GIANNI RODARI
LOS CUENTOS DE GRIMM
PLAN LECTOR: ¡ NO FASTIDIES, MARTA ! AUTORA MERCÉ ANGUERA: Marta, Eli y Nao son las Antibarbis:todas para una y una para todas
EL DICCIONARIO:ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
EL DICCIONARIO
EL DICCIONARIO
LOS DETERMINANTES
LOS ARTÍCULOS
EL ARTÍCULO
ACTIVIDADES SOBRE LOS ARTÍCULOS
DETERMINANTES
DEMOSTRATIVOS
REPASO
DETERMINATES (TEST)
ORTOGRAFÍA.LA LETRA H
LA LETRA H
ACTIVIDADES DE LA LETRA H
RINCÓN LITERARIO:MIGUEL HERNÁNDEZ



MATEMÁTICAS:

LOS NÚMEROS DECIMALES
LOS NÚMEROS DECIMALES


LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DECIMALES
ORDENAR
COMPARAR
REPRESENTAR
INVENTAR EL ENUNCIADO
REPASO
AUTOEVALUACIÓN 1
AUTOEVALUACIÓN 2
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ESTRATEGIA. Ordenación de enunciados.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:Enunciado,esquema y respuesta.Hacer los cálculos

UNIDADES DE MASA
LAS UNIDADES DE MASA


UNIDADES DE MASA 2 
RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES
MÚLTIPLOS DEL GRAMO
SUBMULTIPLOS
PONTE A PRUEBA
MEDIDAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
MEDIDAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS
REPASO
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:LOS SERES VIVOS
LOS SERES VIVOS
FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS. ESQUEMA
FUNCIONES VITALES
CLASIFICACIÓN SERES VIVOS
VERTEBRADOS
INVERTEBRADOS
LA CÉLULA
LA CÉLULA
Partes de una célula
Partes de la célula 2
las células
VÍDEOS DE LAS CÉLULAS LOS CINCO GRANDES REINOS
EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
 
 

LA ADAPTACIÓN AL MEDIO DELOS SERES VIVOS ADAPTACIÓN AL CLIMA ADAPTACIÓN PARA LA DEFENSA ADAPTACIÓN A LA LUZ REPASO: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
LA RELACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS
LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS
ACTIVIDADES Y REPASO
ACTIVIDADES
VÍDEOS Y AUTOEVALUACIÓN

AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD

AUTOEVALUACIÓN
UNIDAD 6ª

LENGUA: EL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN

EL DIÁLOGO
NARRACIÓN Y DIÁLOGO
DIÁLOGO COLOQUIAL O FORMAL

LECTURA: LA HISTORIA INTERMINABLE: MICHAEL ENDE

Sinopsis:
Bastián Baltasar Bux es un niño tímido al que le encanta leer y tiene una poderosa imaginación. Leyendo un extraño libro averigua que el reino de Fantasía esta en peligro. En ese mismo libro lee, asombrado, que Bastián Baltasar Bux debe unirse a Atreyu, un valiente guerrero, para salvar Fantasía. Así comprende que este libro (el que ahora tienes en las manos) es Fantasía y que Fantasía es La historia interminable.

Opinión:

La historia interminable comienza con Bastián, un chico que es  huérfano de madre, lector apasionado y molestado por sus compañeros de clase por su físico. En una persecución que sufre a consecuencia de sus compañeros, va a dar a una librería, en donde se encuentra con un libro que le llama la atención, en donde en la portada vienen 2 serpientes mordiéndose una a la otra llamado "La historia interminable" en un descuido por parte del librero Bastian aprovecha para robarse el libro.

Es aquí donde empieza la historia, pues Bastian empieza a leer y se da cuenta de que Fantasía está a punto de desaparecer ya que la emperatriz infantil se encuentra enferma y nadie sabe cómo ayudarla. Es cuando la emperatriz pide ayuda a Atreyu un joven guerrero que junto con Fújur el gran dragón blanco, empiezan la gran búsqueda.


Esto es tan solo el principio del libro, en el cual nos damos cuenta que está conformado por dos planos: el mundo común y el que está dentro del libro, el mundo maravilloso de Fantasía. Cuando Bastian se va adentrando se da cuenta que el pertenece a la historia interminable y que solo él puede ayudar a la emperatriz infantil, es cuando el joven toma el papel protagónico en el libro.


La edición del libro es muy buena ya que viene a dos tintas ayudando al lector a diferenciar el mundo de fantasía, con el común. Los capítulos están conformados por las letras del abecedario, las cuales vienen ilustradas lo que nos ayuda a imaginar el mundo de Fantasía. El lector en si está leyendo el mismo libro que Bastián, lo acompañamos en su transformación en el mundo de fantasía, cada capítulo cuenta una historia que se va entrelazando, pues se conocen muchos personajes distintos y donde cada acto tiene su consecuencia.

Esta novela nos da reflexión sobre el acto de la lectura y creo que uno de los más importantes es como el ser humano es siempre seducido por el deseo de más poder. Un libro fluido, totalmente detallista y entretenido. Recomendable para los que les guste los libros llenos de magia, fantasía y que nos ayuda a reflexionar, a sacar muchas metáforas y del que pueden disfrutar tanto chicos como grandes, sin llegar a caer en el ámbito filosófico. Espero en estos días ver de nuevo la película y ya les andaré contando si es fiel al libro o si es una buena adaptación.




LA CRÍTICA DE CINE

RELACIÓN DE PELÍCULAS
PREPARA UNA CRÍTICA  SIGUIENDO ESTAS PAUTAS

Como hacer una crítica de cine
Consejo:
Después de ver la película puedes hacer un esquema del argumento, y elaborar un breve resumen de la idea que quieres transmitir,para dar orden a tus ideas
'Teaser' / Introducción
El teaser / la introducción tiene que ser escrita de tal forma que llame la atención del lector sobre nuestro artículo.
Por ejemplo, puedes escribir una frase que para ti ha sido muy significativa para representar la película.
O puedes empezar describiendo una escena o una imagen de la pelicula que te ha parecido particularmente bonita y expresiva; o vivaz y divertida
Sinopsis / Resumen de la acción
Describe brevemente el principio de la acción, de manera que los personajes más importantes, el tema de la película y el conflicto que motiva la trama se vuelvan claros
Cuidado: ¡Escribe la sinopsis siempre en tiempo presente! ¡Nunca reveles el final!
Crítica
Contexto cinematográfico
¿Quién es el director de la pelicula?
¿Cuál es el tema tratado?
¿De qué género se trata?
¿Es una comedia, una película para niños, una película de amor, un drama, un documental, etc.?
¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Acción, actores, imágenes, música...
Puedes tomar en consideración algunas de las siguientes preguntas:
¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
¿Está bien expresada la idea central? ¿Es fácil de entender o te parece complicado? ¿Las escenas siguen una a la otra linearmente o hay
saltos en el tiempo? ¿Cómo te parecen los diálogos entre los personajes? ¿Son claros, o no se entiende bien lo que quiere decir? ¿El
conjunto de la narración parece realístico, te puedes identificar con ello? ¿El film capta la atención del público, mantiene la tensión? ¿A
través de que medios / expedientes?
¿Y como juzgas la interpretación de los actores?
¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen muñecos, seres de cartón, falsos? ¿Consiguen que establezcas alguna relación de
identificación con ellos (empatía, odio, pena…)? ¿Qué elementos te lo hacen pensar (gestos, expresión, cara, entonación, mirada, etc.)? Si
la interpretación de los actores no te ha convencido, ¿qué cambiarías de sus actuaciones?
De los aspectos formales que utiliza el director, ¿cuáles te parecen más importantes y comunicativos en la película?
El movimiento de la cámara, ¿es rápido o lento? ¿Destaca un tipo de plano en particular? ¿Qué sensaciones transmite? (Por ejemplo, una
película donde predominan primeros planos de los personajes da una sensación muy distinta de una que presenta sobre todo planos
generales y amplios: te hace sentir más cerca a los protagonistas) ¿Qué sensación transmite la fotografía, que va junto con la
iluminación? (Por ejemplo, imágenes con grandes sombras pueden producir tristeza.)
¿Qué puedes decir sobre los decorados y el vestuario? ¿Te parecen apropriados para crear una atmósfera en la que el espectador pueda
identificarse? ¿O alguno de ellos es particularmente relevante, porque subraya un momento importante en la película? Cómo?
La música puede ayudar a dar profundidad a las escenas, ¿o piensas que habría podido mejorarse? ¿De qué manera? Puedes referirte a la
melodía, pero también puedes considerar las voces, los ruidos, etc.
Conclusión
La conclusión de una crítica cinematográfica tiene que comprender tanto un breve resumen del contenido, como también de la crítica misma.

PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS: PREFIJOS Y SUFIJOS
                                   PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS

ACTIVIDAD
REPASA
ACTIVIDAD
AUTOEVALUACIÓN
EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE: EL ADJETIVO O GRUPOS DE PALABRAS UNIDOS AL SUSTANTIVO MEDIANTE PREPOSICIONES

Complementos de un sustantivo
Los complementos de un sustantivo se denominan genéricamente complementos del nombre. Desempeñan generalmente la función de complementos del nombre los adjetivos y los grupos nominales precedidos de preposición.
complementos 1


ORTOGRAFÍA: LA R Y La RR. LA C Y LA CC
LA R Y LA RR
MAS ACTIVIDADES
LA C Y LA CC
PALABRAS CON CC
ACTIVIDAD 1
COMPLETAR EL TEXTO
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
AUTOEVALUACIÓN
RINCÓN LITERARIO: JORGE MANRIQUE
JORGE MANRIQUE


MATEMÁTICAS
SUMAR Y RESTAR DECIMALES
SUMAR Y RESTAR
PROBLEMAS
CÁLCULO CON DECIMALES
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO
JUEGA Y MULTIPLICA
LOS POLÍGONOS
LOS POLÍGONOS
ELEMENTOS  DE UN POLÍGONO
CLASIFICACIÓN

POLÍGONOS: ELEMENTOS Y PERIMETRO
¿ QUÉ TIPO DE POLÍGONOS FORMA EL MOSAICO?
CLASIFICA LOS POLÍGONOS
CLASIFICAR POLÍGONOS
REPASO GEOMETRÍA
ESTUDIAR

LOS GRÁFICOS LINEALES
CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL
LAS GRÁFICAS LINEALES
INTERPRETAR UNA GRÁFICA LINEAL
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO LA RELACIÓN Y LA LOCOMOCIÓN EN LAS PERSONAS
MAPA CONCEPTUAL
LOS SENTIDOS
EL SISTEMA NERVIOSO
LAS NEURONAS
FUNCIÓN DE LAS NEURONAS
EL CELEBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO
REPASO SISTEMA NERVIOSO
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA LOCOMOTOR
EL ESQUELETO
PRINCIPALES HUESOS
UNE CORRECTAMENTE
ACTIVIDAD: NUESTRO ESQUELETO
REPASA LOS HUESOS DE NUESTRO CUERPO
LAS ARTICULACIONES
LA MUSCULATURA
LOS MÚSCULOS DE NUESTRO CUERPO
UNE CORRECTAMENTE
NUESTRA MUSCULATURA
ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

UNIDAD 7ª
TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS
COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA CON UN DIBUJO


REPASA LOS TRIÁNGULOS
CUADRILÁTEROS

CUADRILÁTEROS Y PARALELOGRAMOS

PARALELOGRAMOS

  EL PERIMETRO
PERÍMETROS
REPASO DEL PERÍMETRO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ESTRATEGIAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS
CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS

LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

LA FOTOSÍNTESIS
REPASO DE LA FOTOSÍNTESIS
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES
LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES
REPASO DE LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS

REPASA EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

LAS  TABLAS  DE  DOBLE  ENTRADA
TABLAS Y GRÁFICOS
 
COMPLETAR LA TABLA DE DOBLE ENTRADA

LOS TRIÁNGULOS SEGÚN LOS ÁNGULOS

CLASIFICA LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LA NUTRICIÓN DE LAS PERSONAS

LA NUTRICIÓN
 
EL APARATO DIGESTIVO
EL PROCESO DIGESTIVO

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO
JUEGA CON EL APARATO RESPIRATORIO
REPASA EL APARATO RESPIRATORIO
EL APARATO CIRCULATORIO
EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO
LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE
REPASA EL APARATO CIRCULATORIO
LA EXCRECIÓN
EL APARATO EXCRETOR
 
REPASA EL APARATO EXCRETOR
UNIDAD 9ª

LOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
LENGUA:
ESQUEMAS Y RESÚMENES

ESQUEMAS Y RESÚMENES


SUFIJOS. AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS, PEYORATIVOS

AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS Y DESPECTIVOS
DIMINUTIVOS , AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS
LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES

Pronombres personales:Clasificación
Los pronombres personales indican la persona gramatical. Éstos nunca podrán ser determinativos ya que no acompañan a los sustantivos.
Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos.
Tónicos: yo, mí, conmigo, tú, usted, tí, contigo, vos, él, ella, ello, sí, consigo, nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ustedes, ellos, ellas, y consigo.
Átonos: me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, los y las.

1ª persona
2ª persona
3ª persona
singular
plural
singular
plural
singular
plural
yo
me
mi
conmigo
nosotros
nosotras
nos
te
contigo
vos
usted
vosotros
vosotras
os
ustedes
él, ella, ello
le, la, lo, se

consigo
ellos, ellas
les, las, los, se

consigo

LOS PRONOMBRES PERSONALES
REPASO DE LOS PRONOMBRES PERSONALES
.-RINCÓN LITERARIO: con la poésia de Rafael Alberti recordaremos: La sonoridad, el ritmo y la rima en la poesía.
Ir a descargar
ORTOGRAFÍA
PALABRAS TERMINADAS EN D Y Z
PALABRAS TERMINADAS EN D
PALABRAS TERMINADAS EN Z
REPASO
 ACENTUACIÓN REPASO:

REPASO

REPASO
MATEMÁTICAS



FRACCIONES
REPASO Y ACTIVIDADES DE LAS FRACCIONES
APRENDE Y JUEGA CON LAS FRACCIONES

JUEGA Y COMPARA FRACCIONES
REPASO
NÚMEROS ROMANOS


NÚMEROS ROMANOS
JUGAR CON NÚMEROS ROMANOS
ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS: CUADRADO Y RECTÁNGULO

ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS
ÁREAS Y PERÍMETROS
JUEGA CON LAS ÁREAS
PROBLEMAS
REPASO

ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE :El escenario principal de esta unidad será los riegos ambientales y la alteraciones del medio ambiente.Para comenzar vamos a ver un vídeo sobre el día mundial de la tierra " Salvar la tierra"





LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL CLIMA
MEDIO AMBIENTE GLOBAL

EL CAMBIO CLIMÁTICO

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
UNA COMPRA  RESPONSABLE
EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS





ACTIVIDADES DE REPASO

REPASO




REPASO
LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO

EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO
DOMINÓ VERBAL
ESTUDIA Y REPASA EL VERBO
ORTOGRAFÍA
EL PUNTO
LA COMA
ACTIVIDADES
RINCÓN LITERARIO: LUIS DE GÓNGORA

Ir a descargar

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE REPASO DE LA UNIDAD EN LENGUA


MATEMÁTICAS
FRACCIÓN DE UN NÚMERO O CANTIDAD
FRACCIÓN DE UN NÚMERO

CALCULAR LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO

REPASA LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO

PROBLEMAS
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIONES EQUIVALENTES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 6

ACTIVIDAD 7
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR

SUMA DE FRACCIONES MISMO DENOMINADOR

ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2

REPASA

SUMA  Y RESTA CON DISTINTO DENOMINADOR


PROBLEMAS DE FRACCIONES

PROBLEMA 1

PROBLEMA 2

UNIDADES DE CAPACIDAD

SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2
DIAGRAMA DE ÁRBOL

Ejemplos:
Ernesto tiene dos corbatas: una azul y otra roja; y las quiere combinar con tres camisas: blanca, azul y rosa. ¿Cuántas combinaciones puede hacer con éstas prendas?
a) Realiza un diagrama de árbol ó diagrama cartesiano.



Total de combinaciones:   6

Además, tambien se puede multiplicar las 2 corbatas por las 3 camisas...  2x3= 6



Luis tiene 4 pantalones y tres camisas, y quiere conocer de cuantas maneras diferentes puede vestirse. Realiza un diagrama de árbol.


Total de combinaciones::    12

Además, tambien se puede multiplicar los 4 pantalones por las 3 camisas; y 3 x 4= 12.    por lo que nos daría el mismo resultado.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS : ESTRATEGIAS



REPASO DE MATEMÁTICAS DE ESTA UNIDAD


CONOCIMIENTO DEL MEDIO:LA HISTORIA: CONOCER EL PASADO




UNIDADES DEL TIEMPO:Practicamos con nº romanos: 1 - 2
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA 
LA MAQUINA DEL TIEMPO
ACTIVIDAD: ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
LÍNEA DEL TIEMPO Y  REPASO

LAS ETAPAS DE LA HISTORIA
SITÚA LAS EDADES  DE LA HISTORIA

ETAPAS  DE LA HISTORIA


ESTUDIA Y REPASA LA UNIDAD 10 DE CONOCIMIENTO

LENGUA:
DEFINIR PALABRAS O CONCEPTOS:Definir es explicar y hacer comprensible el significado de una palabra o de una expresión
DEFINIR PALABRAS

LA DEFINICIÓN DE PALABRAS
EL DICCIONARIO:
EL DICCIONARIO

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

INFINITIVO , GERUNDIO Y PARTICIPIO

REPASA LA 1ª CONJUGACIÓN (CANTAR)

ESTUDIAMOS LA 2ª CONJUGACIÓN (COMER)

VERBO COMER
ORTOGRAFÍA

EL PUNTO Y COMA, LOS DOS PUNTOS Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS

LOS JEROGLÍFICOS. RESOLVER LOS SIGUIENTES JEROGLÍFICOS


FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO: SONETO DE REPENTE

En los siguientes enlaces podeis repasar y afianzar los contenidos de lengua de esta quincena

MATEMÁTICAS
PORCENTAJES Y FRACCIONES DECIMALES

TANTO POR CIENTO O PORCENTAJE

TANTO POR CIENTO DE UNA CANTIDAD

JUEGA CON LOS PORCENTAJES

PRACTICA LOS PORCENTAJES

Nº DECIMALES .PORCENTAJES. PROBLEMAS
DESCUENTOS Y REBAJAS: PROBLEMAS


REDONDEO DE LA UNIDA, A LA DÉCIMA Y A LA CENTESIMA

REDONDEAR DECIMALES

REDONDEAR Nº DECIMALES
PROBLEMAS
LOS CUERPOS Y EL VOLUMEN
EL VOLUMEN

VOLUMEN Y CAPACIDAD


GRÁFICO DE SECTORES

ACTIVIDADES

En los siguientes enlaces puedes repasar los contenidos de matemáticas

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:  LA PREHISTORIA






ACTIVIDAD 5

ACTIVIDAD 6
REPASA Y ESTUDIA  LA PREHISTORIA
VÍDEOS DE LA PREHISTORIA

LENGUA
CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO

CAMPO  SEMÁNTICO

CAMPO LÉXICO

CAMPO SEMÁNTICO Y LÉXICO
LAS LENGUAS DE ESPAÑA

LAS LENGUAS DE ESPAÑA
COMUNIDADES BILINGÜES
PALABRAS Y EXPRESIONES HOMÓFONAS



PALABRAS HOMÓNIMAS Y HOMÓFONAS

HOMÓNIMOS

LA HOMOFONÍA

EL TEATRO

TEXTOS DRAMÁTICOS

EL TEATRO
RINCÓN LITERARIO
NICOLÁS  GUILLÉN
En el siguiente audio podremos escuchar poemas de Nicolás Guillén y algunos datos  de su bibliografía:

Ir a descargar La palabra virtual: Poemas de Nicolás Guillén

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:LA EDAD ANTIGUA

LA EDAD  ANTIGUA

LA EDAD ANTIGUA:


LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA




LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

EGIPTO Y MESOPOTAMIA

LA CIVILIZACIÓN GRIEGA
LOS PRIMEROS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


LA CIVILIZACIÓN ROMANA

LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA HISPANIA ROMANA Y LA ROMANIZACIÓN


ACTIVIDADES:
ACTIVIDAD 1
ACTIVIDAD 2
ACTIVIDAD 3
ACTIVIDAD 4
ACTIVIDAD 5
ACTIVIDAD 6
ACTIVIDAD 7
RESUMEN
ESQUEMA RESUMEN EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


MATEMÁTICAS

LOS POLIEDROS

CUADERNILLO DE REPASO MATEMÁTICAS 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada